domingo, 24 de febrero de 2013

Carta de la tierra a los Jóvenes de todo el mundo

Introducción:

     Vivimos en un tiempo muy importante y tenemos el reto de conservar la tierra. Todos los pueblos y las culturas del mundo formamos una sola y gran familia para salvar el planeta a causa del cambio climático que también nos dañan a nosotros.

La tierra nuestro hogar:

     Formamos parte de un universo inmenso. En el nuestro planeta esta lleno de vida, con rica variedad de plantas, animales y pueblos. Nosotros dependemos de la tierra, el aire, del agua y tenemos el deber ineludible de proteger la vida en la tierra.

La situación en el mundo:

     Desgraciadamente las formas de producir y consumir que tenemos hoy destruyen a menudo el medio de ambiente que atoran los recursos naturales como ,el agua, el aire y los suelos y hacen desaparecer muchas especies de animales y vegetales. La población del mundo crece como nunca había crecido, pero al mismo tiempo la vida es destruida constantemente por las guerras, hambre, miseria, ignorancia , enfermedades, etc. Es verdad que todas estas graves dificultades, si queremos pueden ser superadas.

¿Qué debemos de hacer?

       La elección es nuestra; o nos unimos para cuidar la tierra y la ayudamos o nos aniquilando la vida. Es necesario un cambio importante; todos debemos tener lo necesario para vivir, esto es hoy posible porque tenemos conocimientos y máquinas para conseguirlo. Así pues, es urgente construir un mundo más humano e igualatorio donde se valore suficientemente la vida.

Todos somos responsables:

      Para cambiar nuestro mundo es necesario ser responsables de todo el planeta,  especialmente del lugar concreto y pequeño donde vivimos, porque somos ciudadanos y ciudadanas de nuestro país y del mundo al mismo tiempo. Todos cuidaremos del bienestar presente y futuro de la familia humana y de todos los seres vivos que habitan en nuestro planeta.


   La carta de la tierra está dirigida a los jóvenes, en donde se hace un llamado a reflexionar sobre el cuidado y conservación de la tierra y de los que habitan en ella.



El ser humano en el ecosistema 

    La humanidad ha producido en pocos siglos cambios en el ecosistema de la tierra, a lo que llamamos impacto ambiental. Podemos mencionar por ejemplo: efectos sociales, efectos económicos efectos tecnológicos-culturales y efectos ecológicos.

     La destrucción y división de los hábitats, la tala destructiva de bosques a grandes volúmenes , la explotación selectiva de madera, las manchas de la agricultura sin renovación de la tierra y otros efectos producidos por el ser humano, que han contribuido al cambio climático.

Contaminación: 

    El hombre contamina con desechos tóxicos, desechos industriales, desechos domésticos, y los más perjudiciales no se ven, ejemplo de ello son las consecuencias de la lluvia ácida. Estos cambios pueden se naturales o provocados por el ser humano.

Especies que no pertenecen:

  Con esto nos referimos a la cantidad de animales y vegetales que el ser humano, por accidente o por ignorancia, los ha introducido en ecosistemas equivocados y esto produce mala relación entre los seres que viven allí y extinguen a otras especies.

¿Cómo controlar la influencia del ser humano en los ecosistemas?

     Es una interrogante difícil de responder ya que existe una serie de soluciones, pero la más importante es cumplirlas, hacer conciencia en las personas, comenzando desde la niñez a darle importancia que merece nuestro planeta.

    La protección de los ecosistemas naturales que quedan en parques nacionales y otras áreas protegidas es decisiva. Pero esto no evitará la influencia de factores como el cambio climático o la contaminación arrastrada por el aire y el agua.

Desarrollo Sostenible:

    Es primordial saber que los recursos existen renovables que son los que incluyen la fauna y flora naturales de cualquier tipo y los no renovables, como el suelo que cuando está muy dañado es difícil de recuperar debido a la lentitud de su proceso de formación.

Algunos antecedentes sobre el desarrollo sostenible

  Con el manejo de los recursos naturales comenzó a darse cambios atmosféricos, los suelos, el agua, entre otras plantas y animales y relaciones entre todos ellos. Fue necesario reconocer que la velocidad del cambio superaba la capacidad científica e institucional para reponer o invertir en el sentido de sus causa y efectos. 

Entre los problemas que afectan el medio ambiente en general están:
  • El calentamiento global de la atmósfera.
  • El agotamiento de la capa de ozono de la estratosfera.
  • El efecto Invernadero.
  • La contaminación.
  • El agotamiento de la cubierta forestal o de forestación
  • La desertización.
  • La creciente contaminación del agua.
  • La perdida de especies, tanto silvestres como domesticas, plantas y animales por la destrucción del hábitats naturales.
  • La degradación de los suelos en los hábitats  agrícolas y naturales, incluyendo la erosión, el encharcamiento y la salinización que produce con el tiempo la pérdida de la capacidad productiva del suelo.


    Durante las décadas de 1970 1980 comenzó a padecer nuestro planeta del sobre manejo de los recursos naturales en nombre de desarrollo. 

El deterioro Ambiental

     existen organizaciones que se dedican a la conservación de los recursos naturales, con el fin de lograr el desarrollo sostenible y evitar los efectos que ocasionan los maltratos a la tierra como lo son los cambios bruscos del clima, tormentas, escasez del agua, calores desérticos, inundaciones, enfermedades, extinciones de fauna y flora entre otros.

    Los Cambios de la temperatura son a consecuencia de la mala utilización de los recursos naturales.

    Desde finales de 1983, representantes de la UNO ha realizado convenios y acuerdos entre los países de todo el mundo para establecer y concientizar  a la humanidad del deterioro que provoca el desarrollo tecnológico y económico en el planeta, medidas necesarias para recuperar los recursos naturales.

    Fue hasta junio de1992 en un acontecimiento significativo en Rio de Janeiro llamado "cumbre sobre la tierra" , en la que se determinó una constitución de la tierra.

Los problemas que afectan el medio ambiente y son las que produce en cambio climático son las siguientes:

    Calentamiento global:

    El clima cambia a cada momento nos enfrentamos a lo que conocemos como " cambio climático" es decir variaciones anómalas en el clima que han llegado a afectar la vida diaria. Al buscar la causa principal de este problema algunos científicos encontraron que existe una relación directa entre el calentamiento o cambio climático y el aumento de las emisiones de gases del efecto invernadero.

   La comunidad científica internacional ha alertado respecto a que si el crecimiento demográfico y el consumo energético  basado en los combustibles fósiles como el petróleo y siguen el aumentando al ritmo actual antes de año 2050, las concentraciones de dióxido de carbono se habrían multiplicado con respecto a las que había antes de la revolución industrial. Esto podría acarrear  consecuencias funestas paras la vida planetaria.

Efecto Invernadero: 

   Se trata de un fenómeno natural causado por una serie de gases que se encuentran en la atmósfera, provocando que parte del calor del sol que nuestro planeta refleja queda atrapado manteniendo la temperatura global en 15 centigrados, favorable a la vida, en lugar de 18 centigrados que resultaría nociva.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario